domingo, 22 de noviembre de 2009

DEVOCIÓN DEl AYUNO

El ayuno es la privación de comida durante cierto tiempo, con el fin de aumentar la Templanza y el autodominio mediante la renuncia voluntaria a algo que nos es lícito y agradable.

Reglas de la Iglesia

La Iglesia católica define como ayuno la limitación de la comida ingerida en un día a una comida fuerte y dos comidas que juntas, no sobrepasen en cantidad a la fuerte. Son días de ayuno obligatorio para la Iglesia el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo, obligando a todo fiel entre 14 y 59 años.

El ayuno estricto es aquel que limita la ingesta de comida totalmente, o a muy limitados alimentos (el agua no está incluída en ningún caso).

La abstinencia es la no ingesta de productos considerados cárnicos, y tiene el mismo sentido que el ayuno. Son días de abstinencia todos los viernes del año que no caigan en precepto y estan obligados todos los cristianos mayores de 7 años.

Los Legionarios de San Miguel que lo deseén pueden realizar ayuno con las condiciones que preescribe la Iglesia en los días especificados más adelante y por las mismas intenciones.

Ayuno

Los legionarios de San Miguel, cuyo principal objetivo es la defensa de la Iglesia, comprende que sus mayores enemigo son los demonios, y entiende aquello que dijo el Santo cura de Ars, cuando dijo que lo único que no soportaba el demonio era el ayuno voluntario. Así mismo nos apoyamos en las Escrituras al leer el Evangelio según San Marcos (9:29) donde Nuestro Señor afirma que las armas más eficaces del cristiano son el ayuno y la oración.

Aquellos legionarios que lo deseén pueden realizar la devoción del ayuno de dos maneras, completa o parcialmente. La diferencia radica en la cantidad de días totales de ayuno (Mientras que en la completa se observan 14 días al año, la parcial sólo contempla 7) en las siguientes fechas, con las intenciones normales de la Legión:

- Los cuatro viernes de Adviento.

- El día anterior al viernes del Sagrado Corazón de Jesús, cerca de junio.

- El primer sábado de Junio, día del Inmaculado Corazón de María.

- Día de San Miguel Arcángel (29 de septiembre), salvo que caiga en domingo, en cuyo caso será el viernes de la misma semana.

- Día de los Santos Ángeles Custodios (2 de octubre), salvo que caiga en domingo, en cuyo caso será el viernes de la misma semana.

- Los tres últimos viernes de Cuaresma.

- El día siguiente al de la Ascensión de Nuestro Señor.

- El viernes anterior al día de Todos los Santos.

- El día de la aparición de San Miguel Arcángel, salvo que caiga en domingo, en cuyo caso será el viernes de la misma semana.

Aquellos que hagan la devoción parcial de los ayunos tan sólo deberán atender a los siguientes días: los dos últimos viernes de Adviento, el día del Sagrado Corazón de Jesús, día de San Miguel Arcángel, los dos últimos viernes de Cuaresma y el viernes anterior al día de Todos los Santos.


Todos los días han sido escogidos con una motivación concreta de reparación y propiciación para la Iglesia, y son escogidos con un motivo especial, preferentemente el viernes, día de la semana de penitencia por excelencia. La legión de San Miguel se compromete a avisar una semana antes del día de ayuno a aquellos que hayan decidido llevar a cabo esta devoción.

La Legión de San Miguel entiende el esfuerzo necesario para realizar el ayuno en general y esta devoción en particular, sin embargo recuerda que tanto el magisterio cómo los santos de la Iglesia coinciden en confirmar las abundantes gracias y méritos que cosechan aquellos que practican el ayuno, tanto para si cómo para los demás.

No hay comentarios: